Noticias de Prensa

L'Associació de veïns confirma que enguany hi haurà activitats esportives extraescolars per a xiquets i xiquetes del Port de Borriana


Per segon any consecutiu l'Associació de veïns del Port de Borriana aconseguix participar com a entitat col·laboradora en el Pla Pati que du a terme el Servei Municipal d'Esports (SME) amb l'objectiu d'ofertar activitats esportives extraescolars a les escoles. En paraules de Francisco Martí, president de l'associació veïnal, “és molt positiu haver assolit la col·laboració ja que un any més els xiquets i les xiquetes del barri marítim podran realitzar esports sense necessitat de traslladar-s'hi forçosament al poble”.

Les diverses activitats esportives ofertades es duran a terme a les instal·lacions poliesportives del Port de Borriana, conduïdes per monitors professionals i dividides en tres trimestres: d'octubre a desembre, de gener a març i d'abril a maig. El termini de preinscripció i matrícula per al primer trimestre comprén de l'1 al 19 de setembre i es podrà realitzar tant a les oficines del SME situades a la piscina municipal com a la Tinència d'Alcaldia del Port. El preu mensual de l'activitat és de 6,45 euros per a socis del SME i de 12,90 euros per a no socis.

L'oferta d'activitats comprén: Iniciació multiesportiva per a xiquets de primer i segon de primària, Multiesport per a xiquets de tercer i quart de primària, i Patinatge, bàsquet, futbol sala, escacs i vòlei platja per als de cinqué i sisé de primària.


Enlace  al periodico:

http://www.elperiodic.com


Educación cambia el requisito para recibir ayuda de transporte escolar
La Conselleria de Educación ha suprimido el requisito de vivir a más de tres kilómetros del colegio “en línea recta” para ser beneficiario del servicio de transporte escolar, de modo que se mantiene la distancia pero “siguiendo la trayectoria de menor distancia accesible y segura”




 La VI Tamborrada Ciutat de Borriana reunirá mañana a más de 400 tambores y bombos de toda la provincia

El sabado dia 21 por la noche, a las 22.00 horas y en El Pla, Burriana acogerá su quinta tamborrada, organizada por la Asociación de Bombos y Tambores de la Santa Faz –con el patrocinio del Ayuntamiento- y en la que participarán una veintena de agrupaciones y alrededor de 500 tambores de la provincia de Castellón y de Valencia. Los grupos partirán desde la Mercé de forma individual, desfilando por la Tanda e interpretando sus toques distintivos antes de llegar a la plaza de El Pla, lugar en el que todos se unirán con el toque provincial.


En caso de lluvia, la organización trasladará la tamborrada a la Llar Fallera, según han anunciado hoy tanto Belén Sierra como Carlos Panís y Juan Capella.



Costas invertirá en mejoras en la Serratella tras ampliar el espigón del Grao


El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Pepa Solernou, se han acercado este mediodía al Grao con motivo de la finalización de las obras de ampliación, consolidación y prolongación del espigón situado junto al Clot y la zona residencial de les Terrasses.
Esta actuación, en la que el ministerio de Medio Ambiente ha invertido 60.000 euros, ha supuesto el aporte de 700 metros cúbicos de rocas y 1.500 de material de relleno y compactación.
Según ha explicado Solernou, la obra ha servido para ensanchar y alargar el espigón, lo que mejorará su efectividad para preservar la zona de playa frente a las viviendas existentes, que ejerce de protección ante temporales en invierno y de zona de disfrute en verano.
Tras atender las reivindicaciones del alcalde y de los ediles Ana Montagut, Juan Granell, Juan Fuster y Javier Perelló; la jefa provincial de Costas ha adelantado que con la apertura de los Presupuestos Generales del Estado, Burriana se beneficiará de inversiones en actuaciones de mejora en el litoral Sur (Serratella).
Paralelamente, el Ayuntamiento de Burriana -a través del Servicio Municipal de Vía Pública y mediante una máquina cedida por la Diputación Provincial de Castellón-, trabaja en el restablecimiento del vial junto a la costa en la zona de Sant Gregori y su protección ante el temporal de Levante.

http://www.elperiodic.com

Expertos auguran un inusual otoño lleno de mosquitos en la provincia

Los mosquitos ya no son solo insectos de verano, ya que la provincia de Castellón está viviendo un otoño con gran presencia de estos molestos dípteros que se resisten a abandonar su hábitat. Los expertos auguran que durante este mes de octubre habrá que seguir haciendo uso del repelente para evitar las picaduras.
Uno de los principales estudiosos en plagas, el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, aventura que la incidencia de los mosquitos será persistente en las próximas semanas, al darse los dos factores claves para su propagación: lluvia y calor.
“Las previsiones apuntan a un octubre cálido que puede ser lluvioso, por tanto, las altas temperaturas calientan los encharcamientos que son donde eclosionan masivamente las larvas”, explica Jiménez, quien aconseja no guardar todavía los ungüentos o insecticidas en el armario.
“Hasta que las mínimas no bajen de 12 grados será complicado que desaparezcan los mosquitos, además la semana pasada llovió y se está notando”, indica este experto de renombre, quien detalla que el cambio meteorológico de los últimos años está haciendo mella en la proliferación de estos dípteros. “Antes, a finales de agosto y principios de septiembre se producían las típicas lluvias, pero ahora el proceso se ha retardado hasta octubre, trasladando el pico de incidencia en función del clima”, resalta este catedrático.
MÁS CONTROL // El experto insta a los ayuntamientos, quienes tienen las competencias en la materia, a realizar tratamientos preventivos durante todo el año para evitar un problema de salud pública como el vivido semanas atrás en la zona litoral. Y es que, según datos de la Conselleria de Sanidad, solo a principios del verano ya se habían registrado más de 4.200 atenciones en centros de salud y hospitales de la provincia por virulentas picaduras.  


................(Noticia del Periodico Mediterraneo)......................


Calor y lluvias avivan una virulenta e inusual plaga de mosquitos en la costa

Las picaduras son más agresivas y se producen tanto de día como de noche y hasta por encima de la ropa. Expertos alertan de la “eclosión masiva” de insectos de norte a sur de la provincia a punto de iniciarse el otoño


La provincia de Castellón sufre de norte a sur una “eclosión masiva” de mosquitos, en palabras de los expertos, motivada por las últimas lluvias y el calor insistente de los últimos días. Estas circunstancias están provocando que su reproducción se acelere y su virulencia sea mayor. Uno de los principales expertos nacionales en plagas, el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), Ricardo Jiménez, asegura que la provincia está viviendo un problema de salud pública al que hay que hacer frente durante todo el año con tratamientos preventivos para evitar una proliferación de tal envergadura como la vivida ahora, a punto de comenzar el otoño.
“Las últimas lluvias han sido las detonantes de la situación, porque el agua se encharca y los huevos depositados, que pueden estar hasta más de dos años allí, eclosionan antes, en solo 48 horas”, señala. “Las hembras, cuando salen, necesitan chupar sangre para hacer otra puesta. Es una cuestión de supervivencia porque, si no, mueren”, explica Jiménez, quien imparte los cursos que realiza la Generalitat para dar las autorizaciones a las firmas encargas de los tratamientos de esta tipología de plagas.

VIRULENCIA // El otro factor clave que está provocando la alarma actual ante la proliferación de este molesto insecto es el calor asfixiante de los últimos días, ya que se están batiendo todos los récords registrados, llegando a máximas de hasta 33,2 grados. En este sentido, el experto remarca que, cuánto más calor, más rápido es el ciclo de desarrollo embrionario de las larvas. “Esto provoca que sean más agresivos y pican tanto de día como de noche y atraviesan la ropa. Por eso, hay que ponerse repelente también en las prendas”, sostiene este reconocido investigador.
La plaga detectada en las últimas semanas corresponde, en especial, a la especie más común en tierras castellonenses, la llamada aedes caspius, aunque no hay que olvidar la fuerte incidencia que está teniendo en los últimos años el mosquito tigre, cuya presencia se detecta en un total de 21 localidades de la provincia, según el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. La diferencia de esta especie concreta es que solo necesita un pequeño recipiente con agua para reproducirse. Su picadura es más dolorosa y mayor de lo habitual.

FALTA DE INVERSIÓN // En este contexto, los expertos defienden que los actuales tratamientos para atajar las plagas de estos parásitos son muy efectivos y su coste es asequible para la mayoría de ayuntamientos, que son los que tienen las competencias a este respecto. “No es caro realizar un tratamiento efectivo, cuesta lo mismo que traer en fiestas a un cantante de moda. Por ejemplo, un municipio de 10.000 habitantes debería destinar unos 7.000 euros a esta partida y unos 10.000 euros si se incluyen, además, ratas y cucarachas”, resalta Jiménez. “Llevo 40 años estableciendo planes de control y, en pleno siglo XXI, estamos igual que durante los años 80”, concluye. H


Enlace a esta Noticia:   http://www.elperiodicomediterraneo

La Diputación pide al Consell más ayudas para atajar los insectos

Enlace a esta Noticia: http://www.elperiodicomediterraneo

Llamamiento a la colaboración vecinal para poder paliar la plaga

Enlace a esta Noticia: http://www.elperiodicomediterraneo